Enfoques Epistemológicos y del Proceso de Investigación
Comenzar a plantear lo que son las teorías del conocimiento, primeramente nos lleva a definir que es conocimiento.
Ahora bien, sí como producción de conocimiento científico, es importante manejar los enfoques Epistemológicos que se han dado a través de la historia.
Enfoque Racionalista – Deductivo.
Aún cuando el enfoque racionalista – deductivo como Paradigma de investigación, no ha tenido mucho apoyo en las Ciencias Sociales, pero si en las duras, resulta de gran valor su aplicabilidad en el campo de la investigación educativa; es una fuente de perfeccionamiento y desarrollo de ideas científicas que genera nuevas hipótesis y teorías.
Enfoque Empirista – Inductivo
El empirista surge como pensamiento critico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra "Positivismo".Padrón (1993) Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.
Enfoque Fenomenológico – Interpretativo
Este enfoque, también conocido como Socio historicista, resurge en los años setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada "Escuela de Frankfurt", especialmente con la "teoría de la acción comunicativa" de avernas.
Creencias Básicas de la Epistemología
Aspecto
Positivismo
Postpositivismo
Teoría Critica
Constructivismo
Epistemología
Dualista
Objetivista
Resultados
Verdaderos.
Dualismo
Modificado objetivismo; resultados probablemente verdaderos.
Transaccional objetivista; resultados mediados por los valores.
Transaccional subjetivismo; resultados creados.
Fuente: Lincoln y Guba (1994). Pág. 109
Hacia el Renacimiento Epistemológico
Una filosofía de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la filosofía ni le es útil a la ciencia. Y una Epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:
·
Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de textos elementales.
· Se ocupa de los problemas filosóficos que se presentan de hecho en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.
· Propone soluciones claras a tales problemas, en particulares soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.
· Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la seudo ciencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de la búsqueda del pan de cada día.
· Es capaz de criticar programas y un resultado erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
Según Mario Bugne (1986). "Dice que se aspira a una renovación de la Epistemología, y que para caracterizar una disciplina no hay nada mejor que exhibir algunos de sus problemas, hagamos una breve lista de problemas que deberá abordar la nueva Epistemología". Sí bien algunos de estos problemas son nuevos, y la manera de plantearlos es y de intentar resolverlos es ajustarse a los criterios de utilidad.
Los enunciados son los siguientes: Problemas lógicos, semánticos, gnoseológicos.
Espíteme Popular
Estamos en una Espíteme que consiste en conocer no por individuos sino por relaciones. La relación no es un derivado construido del individuo sino el individuo un derivado construido de la relación. La relación no es un arte – facto necesario sino el fundamento de todo conocer.
Que este fundamento Epistemológico no sea solo una realidad popular o un remanente del pasado, sino una exigencia profundamente humana, más allá de todo producto histórico que se le haya sobrepuesto y lo haya negado como existente y licito pueden hacerlo pensar.
Según Ignacio González Faus (1989), " Dicen que el testimonio de la teología Latinoamericana de la liberación que, si bien no es la única que se hace en nuestras tierras, es sin embargo la más característica y original, la más propiamente nuestra, no se trae aquí sino como expresión de otra forma de hacer conocimiento, no a partir del individuo sino a partir de la relación. Contrasta sintomáticamente con la incapacidad del mundo Europeo para desprenderse de la huella Epistémica del individuo en un tipo de conocimiento llamado por su misma naturaleza a ser medición la contrastación de comunidad". (p.427-428).
De una manera intuitiva, y como de pasada, el mismo González Faus atribuye al inconsciente cultural del primer mundo de incapacidad. Ese inconsciente cultural, entendido en el contexto de todo el ensayo, se acerca a lo que aquí vengo proponiendo como Espíteme.
REFERENCIAS
- Bachelard, G., (1997). La formación del espíritu científico. Editores S.A.
Disponible en Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Núcleo –
Aragua.
- Bugne, M., (1980).. Epistemología Editorial Ariel. Caracas- México
(Barcelona). Disponible en la
Venezuela.
- Carr, W y Kemmis, S., (1988). Teoría critica de la
Editorial Martínez Roca.
- Cook T.D & Retechardt, Ch., (1986). Métodos Cuantitativos y Cualitativos
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- Damiani, L. F.,(1997). Epistemología y Ciencia en la Modernidad: El trasla-
do de la Racionalidad de las ciencias Físico-Naturales a las ciencias
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- Diccionario de las Ciencias de
Santillana. México. Varios Autores.
- Erazo, P.M., (1999). Caracterización de la influencia Empírico Positivistas
que guía el Pensamiento de los Profesores de Ciencias. Biblioteca
CIDIPMAR (UPEL). Maracay.
- García, G., (1987). Producción y Transferencias de Paradigmas Teóricos
en la investigación Socio – Educativa. Caracas. Editorial Tropikos.
- González, F. (1995). Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática.
Ediciones Lopiher.
- Gutiérrez, L., (1989). Metodología de la Investigación Biblioteca Rural
"El Macaro". Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez".
Caracas.
- Hurtado y Toro., (1998). Paradigmas en tiempos de cambios. Valencia –
Carabobo.
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